fbpx

¿Qué es un perito?

Es fundamental comprender la importancia del auxiliar de justicia, es decir, el perito y el dictamen pericial en los Procesos Arbitrales, Contenciosos, Judiciales y Administrativos, así como los riesgos asociados a la gestión técnica y financiera de litigios en el país, dado que las deficiencias en la estructuración y ejecución de proyectos llevan a demandas legales en controversias cuantiosas con altos riesgos jurídicos y financieros. Allí surge la necesidad de empresas especializadas de recurrir al servicio de una valoracion pericial. 

El dictamen pericial en las controversias contractuales

Las deficiencias en la estructura de los proyectos de inversión y en su posterior implementación, relacionadas con el cumplimiento del alcance, los tiempos y los costos del proyecto, generan la materialización de riesgos que conducen a demandas cuantiosas, afectando tanto su desempeño como su viabilidad, así como la estabilidad financiera de quienes intervienen en estas actividades comerciales y contratos, generando la necesidad de aportar dictámenes periciales especializados.

La prueba pericial

En Colombia la prueba pericial está regulada por el Código General Del Proceso, siendo este es el medio fundamental e idóneo para determinar el resultado de los procesos judiciales y arbitrales relacionados con dichas demandas.

El peritaje es un medio de prueba que ayuda a verificar hechos de interés en las controversias, que a su vez requiere de conocimientos técnicos financieros especializados.

El campo de aplicación de los dictámenes periciales

Es importante considerar que el campo de aplicación de los dictámenes periciales es fundamentalmente el Derecho, y la base del Derecho de los países de Hispanoamérica es el Derecho Romano.

En el ámbito legal existen dos tipos de justicia, la justicia pública y la justicia privada.

  1. La Justicia Pública: Esta incluye Tribunales Administrativo, Juzgados, Dictámenes, Jueces y árbitros. 
  2. La Justicia Privada: Esta se ejerce a través de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio.

En todos los casos, el perito experto es fundamental para sustentar la prueba pericial, base de las decisiones arbitrales y judiciales. Incluyendo la correcta integración y administración de los distintos aspectos que componen al asunto o negocios, depende la evaluación integral del dictamen pericial con el alcance y calidad requeridos. El perito experto realiza la cuantificación del impacto en los contratos, proyectos e inversiones.

Los tipos de dictámenes periciales

Tenemos distintos tipos de dictámenes periciales, los más comunes son:

  • Técnicos

  • Contables

  • Financieros


El Perito en su rol de Auxiliar de la justicia, experto en la estructuración y sustentación de Dictámenes periciales en diferentes sectores, en procesos arbitrales, contenciosos, administrativos y civiles; y que, en los componentes Técnicos y Financieros, se relaciona con proyectos de diversos tipos como:  

  • Construcción de edificaciones

  • Redes de servicios públicos

  • Infraestructura Vial y de Transporte

  • Proyectos Inmobiliarios

  • Sector energético e hidrocarburos

  • Agroindustria

  • Infraestructura educativa y hospitalaria

  • Contratos de obra pública y privada

  • EPC

  • Concesión

  • Contratos de asociación

La estructuración de los dictámenes periciales reúne la totalidad de las actividades involucradas en su desarrollo en sus fases de diagnóstico, formulación y evaluación.

Así mismo, el perito financiero desarrolla dictámenes contables y financieros y evaluación pericial de proyectos de inversión.

¿Con quienes se relacionan los Peritos?

Los proyectos de inversión donde se desempeñan los peritos expertos involucran a inversionistas, reguladores, actores públicos y privados, quienes promueven el proyecto y las actividades comerciales a través de contratos y alianzas.

En muchas ocasiones, los riesgos se materializarán y afectarán el alcance, plazos y costes de dichos proyectos, dificultando incluso su finalización, por lo que un dictamen pericial bien desarrollado y sustentado es determinante en la recuperación o pérdida definitiva de las inversiones.

“Un dictamen pericial financiero bien estructurado y fundamentado, es la diferencia entre el éxito o fracaso de las pretensiones y demandas”

Picture of Marco Alzate

Marco Alzate

Perito
Ingeniero Civil- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos- Universidad EAFIT
Magister en Administración (MBA) - Universidad EAFIT
Especialista en Contratación Estatal– Universidad Externado de Colombia
Project Management Professional (PMP) ®- Project Management Institute (PMI) – USA

Loading