fbpx

Contradicción de un dictamen pericial de proyectos de remodelación

El proceso de contradicción de un dictamen pericial de proyectos de remodelación, es crucial para asegurar la calidad y veracidad de las obras realizadas. El análisis del informe pericial del avalúo realizado, es el primer paso en este proceso, donde se identifican los aspectos susceptibles de contradicción. Es fundamental que el informe pericial cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el Código General del Proceso y que el perito técnico encargado del dictamen tenga experiencia y conocimiento en el área.

ANÁLISIS DEL INFORME DEL AVALÚO

A continuación, se presenta el análisis del informe del avaluó realizado:

  • Identificar los aspectos de contradicción del dictamen pericial

Inicialmente se debe verificar que el informe pericial realizado por el perito técnico del cual se va a realizar el dictamen pericial de  contradicción, cuente con los requisitos mínimos de un dictamen pericial, los cuales están regulados por el Código General del Proceso. Además se deberán identificar los aspectos susceptibles de contradicción presentes en dicho informe.

  • Verificar Las cotizaciones presentadas por el contratista

Las actividades definidas a la intervención del proyecto, durante el desarrollo del contrato, incluyen una evaluación completa y detallada de las actividades a realizar. Es por esto, que  el perito técnico debe verificar que las cotizaciones presentadas por el contratista para el desarrollo de la remodelación, desde el punto de vista técnico, sean integrales y acordes a los precios del mercado y al proyecto.

  • Realizar visita de inspección pericial al proyecto

Desde el punto de vista técnico, para realizar una cotización o propuesta es fundamental y de suma importancia realizar una visita de inspección pericial a cargo del perito experto al sitio, con el fin de determinar las condiciones reales en las cuales se va a realizar el proyecto y así el perito tenga conocimiento de los aspectos específicos que inciden directamente, tanto en la calidad, las especificaciones y el costo de los trabajos a desarrollar, esto con el fin de desarrollar un buen dictamen pericial.

  • Verificar que el AIU de la obra es acorde al mercado

El AIU (Administración, Imprevistos y utilidad), se utiliza para referirse a los costos o gastos indirectos que surgen en el desarrollo o ejecución de un proyecto.
El AIU que garantiza que los valores son acordes al mercado está definido del 19% para las obras de adecuación, que corresponde a un valor ajustado en las condiciones del mercado, e incluso es inferior al promedio de los oferentes de alta calidad de este tipo de obras.

Un actor de mercado que ofrezca factores de AIU entre el 12 al 15%, no puede considerarse que ofrezca las garantías de calidad requeridas para este tipo de proyectos, dado que un oferente idóneo tiene una estructura de costos en la cual un AIU de menos del 15% no le permite cumplir las condiciones de calidad de sus proyectos.

Picture of Marco Alzate

Marco Alzate

Perito
Ingeniero Civil- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos- Universidad EAFIT
Magister en Administración (MBA) - Universidad EAFIT
Especialista en Contratación Estatal– Universidad Externado de Colombia
Project Management Professional (PMP) ®- Project Management Institute (PMI) – USA

Loading