Aspectos relevantes de un dictamen pericial
Fases de evaluación pericial
Las fases de un dictamen pericial contemplan la revisión de las diferentes etapas de un proyecto, etapas secuenciales que el proyecto atraviesa desde su concepción hasta su cierre. Aunque las fases pueden variar según la metodología o el modelo de gestión utilizado, las fases de la evaluación pericial son las siguientes:
- Inicio: En esta fase se define el propósito del proyecto, se identifican las partes interesadas y se establecen los objetivos iniciales. También se crea el documento de inicio del proyecto.
- Planificación: En esta fase el perito revisa el plan detallado que incluye un cronograma, un presupuesto, la asignación de recursos y estrategias de gestión de riesgos.
- Ejecución: Durante esta fase, el perito experto revisa las actividades planificadas y se gestionan los recursos para cumplir con los objetivos del proyecto.
- Seguimiento y Control: En esta fase el perito verifica el monitoreo y control de las actividades del proyecto para asegurarse de que se estén cumpliendo adecuadamente los objetivos y que se estén gestionando los riesgos.
- Cierre: En la fase de cierre, se finalizan todas las actividades del proyecto, se entregan los entregables al cliente y se evalúa el proyecto en su totalidad, y el perito evalúa su impacto cualitativo y cuantitativo y lo presenta en el dictamen pericial.
Estas son las fases generales de un proyecto que se evalúan en el dictamen pericial, y pueden variar en detalle dependiendo de la metodología o enfoque de gestión utilizado por el auxiliar de la justicia o perito.
Principios del dictamen pericial
- Celeridad
- Prevalencia
- Confidencialidad
- Profesionalidad
- Objetividad
“Un dictamen pericial bien estructurado es una base estratégica en la asesoría gestión técnica y financiera integral para procesos de arbitraje, litigios y controversias contractuales.”