fbpx

Aspectos de planeación de un proyecto de infraestructura

ASPECTOS DE PLANEACION DE UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA

Para realizar un dictamen pericial de un proyecto de infraestructura se requiere una cuidadosa consideración de diversos aspectos de planeación. Desde su concepción hasta su implementación y operación, cada fase del proyecto es crucial para su éxito a largo plazo.

CICLO DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA 

En el desarrollo del analisis de un dictamen pericial de un proyecto, el perito analiza el ciclo de vida de un proyecto, lo cual es importante para prevenir riesgos durante su ejecución. Desde la identificación del problema hasta la satisfacción de la necesidad planteada, este ciclo se compone de etapas fundamentales: la preinversión, la inversión y la operación. El perito esta en la capacidad de analizar cada etapa y garantizar una evaluación minuciosa de los aspectos técnicos, financieros y operativos del proyecto, contribuyendo así a la reducción de incertidumbres y riesgos potenciales. El dictamen pericial del perito proporciona una guía fundamentada para la toma de decisiones informadas, asegurando la viabilidad y el éxito del proyecto en todas sus fases.

Etapa de Preinversión:

En esta etapa del análisis pericial, se evalúan los objetivos del proyecto y se realiza un análisis exhaustivo de sus componentes. Es aquí, dónde el perito a través del dictamen periciallleva a cabo todos los análisis necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto. Desde la información técnica y financiera hasta los análisis de costos y beneficios.

Etapa de inversión:

La etapa de inversión, también conocida como etapa de ejecución, es el momento en el que se llevan a cabo todas las actividades necesarias para poner en marcha el proyecto. Aquí es donde se ejecutan los proyectos seleccionados en la etapa de preinversión y se asignan los recursos necesarios. Los peritos desempeñan un papel crucial en esta fase al asegurar la calidad técnica y el cumplimiento de los estándares requeridos en los estudios y diseños definitivos.

Etapa de operación:

En esta etapa, el proyecto entra en funcionamiento y se concretan los beneficios previstos. Es aquí donde se resuelve el problema inicial y se alcanzan los objetivos planteados. Durante esta fase, es fundamental contar con manuales de mantenimiento y operación, y llevar a cabo ensayos finales para asegurar que el proyecto se ha completado satisfactoriamente y cumple con las normativas establecidas. La participación de un perito experto es esencial en esta fase, es en esta etapa donde se busca que los respectivos ensayos se hayan realizado de acuerdo con los estándares técnicos requeridos. Además, en el dictamen pericial final valida el cumplimiento de los requisitos normativos y asegura la calidad y seguridad del proyecto en su funcionamiento.

En las etapas de Ejecución y Operación del proyecto, se desarrolla el Ciclo Básico de la Acción Administrativa. Llamada Gerencia de Proyectos o Administración de la Ejecución y Operación del proyecto.

  • Planeación
  • Programación
  • Dirección
  • Control y Seguimiento

HORIZONTE DEL PROYECTO

El horizonte de un proyecto tiene tres etapas:

  • Etapa de instalación o ejecución: donde se hacen la mayor parte de las inversiones.
  • Etapa de operación o funcionamiento: en la cual se generan los costos y se producen los ingresos propios de la venta de la producción o prestación de servicios.
  • Etapa de liquidación: el proyecto termina su actividad regular al no alcanzar a generar los beneficios de orden financiero, económico o social y se procede a su cierre.

La duración de las etapas depende de cada proyecto.

Picture of Marco Alzate

Marco Alzate

Perito
Ingeniero Civil- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos- Universidad EAFIT
Magister en Administración (MBA) - Universidad EAFIT
Especialista en Contratación Estatal– Universidad Externado de Colombia
Project Management Professional (PMP) ®- Project Management Institute (PMI) – USA

Loading