fbpx

Dictamen pericial de un proyecto urbanístico

Dictamen pericial técnico de un proyecto urbanístico

 En el desarrollo de un dictamen pericial de un proyecto urbanístico, se evalúa el análisis de las problemáticas o modificaciones del proyecto inicial analizadas por el perito y por ende se realiza el análisis pericial de los componentes técnicos, financieros y contables de la ejecución del proyecto.

Para la elaboración de este informe se evalúan, los siguientes documentos:

  1. Se analizan las licencias de construcción y licencias urbanísticas del proyecto.
  2. Acuerdos Comerciales
  3. Contrato Fiducia Mercantil
  4. Escrituras
  5. Certificados de Tradición
  6. Informes De Obra
  7. Especificaciones técnicas

Visita técnica del proyecto: En el desarrollo de las evaluaciones para evaluar el estado del avance en la ejecución de las obras, se realiza la visita técnica para el análisis pericial realizada por el perito.

Análisis de los componentes técnicos del proyecto

  • Torres: Las torres de este tipo de edificios usualmente tienen un sistema estructural de pórticos de concreto reforzado y placas aligeradas de conformidad con el “Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente: NSR 10”.
  • Semisótano: Estructura de una placa aérea con un sistema estructural de pórticos de Concreto Reforzado, con placas macizas con vigas descolgadas. Para la cimentación se utilizan un sistema de placa más pilote.
  • Edificio Comunal: Está compuesto por placas aéreas, su sistema estructural es de pórticos de Concreto Reforzado.
  • Área habitacional: Se identifican el tipo de apartamentos con el que cuenta el edificio, con todas las especificaciones.
  • Área de equipamientos comunales: Generalmente, tiene un lobby, un baño para el personal de la vigilancia, piscina, área de zonas húmedas (Baño Turco, Sauna, ducha para la piscina, Vestier y baños para hombres y mujeres) y el cuarto técnico de piscina, salón comunal y una zona BBQ.
  • Contrato inmobiliario: Tiene por objeto realizar las actividades de promoción, gerencia, diseño y construcción del proyecto.
  • Avance de obra final: El avance de obra final indica el estado de la construcción a la fecha de corte, conforme a los plazos pactados

DICTAMEN PERICIAL CONTABLE Y FINANCIERO DE UN PROYECTO URBANÍSTICO

En el desarrollo del análisis de un dictamen pericial, se realiza el análisis de los componentes financieros y contables del proyecto, como la evaluación pericial contable y financiera del proyecto para validar los registros que serán la base para cuantificación daños y perjuicios generados.

El alcance del dictamen pericial contable contempla las siguientes actividades y análisis pericial, que son desarrolladas para la elaboración del dictamen contable y financiero:

  • Se realiza la verificación y análisis de la información contable y los registros motivo de estudio del presente dictamen tales como movimientos detallados de cuentas, balances de comprobación y certificaciones y se verifica que se encuentren debidamente soportados.
  • Se chequea el cumplimiento de los requisitos de ley como es la factura de venta contenga nit, razón social, concepto, fecha realizada de la factura.
  • Se verifica el concepto del costo tenga relación de objeto con el proyecto
  • Se comprueba si el valor de la factura coincide con la cancelada
  • Se examina si cada factura tiene el soporte correspondiente de pago
  • Verificar la veracidad con la información financiera
  • Revisar que los registros contables estén soportados con los elementos que muestren la realidad de la operación en costos.
Picture of Marco Alzate

Marco Alzate

Perito
Ingeniero Civil- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos- Universidad EAFIT
Magister en Administración (MBA) - Universidad EAFIT
Especialista en Contratación Estatal– Universidad Externado de Colombia
Project Management Professional (PMP) ®- Project Management Institute (PMI) – USA

Loading