La financiación en el sector inmobiliario

Para la financiación en el sector inmobiliario es necesario disponer de fondos para realizar las inversiones previas a la comercialización de un inmueble. Se trate de una compra de suelo con la posterior edificación para su venta o se trate de la adquisición de un inmueble para su explotación, será necesario invertir importantes sumas de dinero.

En este proceso, la intervención de un perito experto puede resultar fundamental para evaluar tanto el valor como la viabilidad del proyecto, proceso que se realiza a través de un dictamen pericial.

Las vías de financiación en este tipo de proyectos son las siguientes:

Crédito hipotecario:

El crédito hipotecario permite acceder a una determinada suma de dinero de una vez. Se basa en la aportación de una garantía hipotecaria (normalmente el mismo inmueble que se financia) que responde del capital, en las diversas formas que se estipule en el contrato correspondiente. Tales créditos suelen ser a largo plazo y con un coste financiero fijo o variable.

Póliza de crédito:

Permite ir disponiendo de un límite de crédito, de un importe máximo, que puede irse restituyendo durante un cierto plazo de tiempo acordado. La póliza o cualquier otro tipo de financiación a corto plazo tiene como principal función financiar operaciones coyunturales o de corto plazo.

Subvenciones y fondos públicos:

Las subvenciones, las subsidiaciones, los créditos provenientes de entidades públicas o de instituciones financieras públicas, así como cualquier otro tipo de ayuda pública, existen en el sector y han financiado muchas operaciones.

Cobro de cantidades a cuenta:

El cliente puede ser, también, una fuente de financiación de bajo coste. Se puede recurrir, con sus pros y sus contras, al cobro de cantidades a cuenta de clientes que encargan o adquieren un inmueble sobre plano. Sin duda, esta situación permite incrementar las fuentes de financiación y reducir el coste de las mismas, aunque implica también asumir ciertos compromisos de plazos y finalización de obras (con sus correspondientes penalizaciones y con el obligado aseguramiento de importes recibidos).

Leasing y otros sistemas de financiación:

La oferta de financiación que existe en el mercado es innumerable y, en algunos casos, de una gran sofisticación. Desde el leasing inmobiliario hasta el denominado project finance, es posible acudir a muchas tipologías de financiación. Sin embargo, todas ellas tienen en común el hecho de asumir determinados compromisos, unos determinados costes y unos riesgos.

Además, en el proceso de financiación y desarrollo de proyectos inmobiliarios, es común recurrir a la figura del perito para evaluar la viabilidad económica y técnica, así como para la emisión del dictamen pericial que respalde las decisiones financieras y técnicas involucradas.

Cálculos
Picture of Marco Alzate

Marco Alzate

Perito
Ingeniero Civil- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos- Universidad EAFIT
Magister en Administración (MBA) - Universidad EAFIT
Especialista en Contratación Estatal– Universidad Externado de Colombia
Project Management Professional (PMP) ®- Project Management Institute (PMI) – USA