fbpx

¿Qué es un dictamen pericial?

Un dictamen pericial es un documento emitido por un perito experto en una determinada área que ofrece su opinión o conclusiones respecto a algún aspecto técnico, científico, o profesional sobre el cual se le ha solicitado su dictamen pericial.

Este tipo de dictamen es comúnmente utilizado por los peritos en procesos judiciales o administrativos donde se requiere de conocimientos especializados para esclarecer algún hecho o situación presentada.

El dictamen pericial desarrollado por el auxiliar de la justicia o perito experto puede abordar una amplia gama de temas, desde cuestiones técnicas, financieras, incluyendo áreas de ingeniería, contabilidad, arquitectura, entre otros. El objetivo principal es proporcionar al árbitro, juez, autoridad o a las partes involucradas en el proceso, información técnica y especializada que contribuya en la toma de decisiones justas y fundamentadas.

Características del dictamen pericial:

Un Dictamen Pericial Técnico y Financiero de Alto Impacto en procesos Arbitrales, Judiciales, y administrativos debe tener las siguientes características:

  1. Debe ser presentado por un perito experto: El dictamen pericial debe ser presentado por un auxiliar de la justicia o perito experto en la materia sobre la que se versa el caso. El perito experto debe tener los conocimientos y la experiencia necesaria para poder realizar un análisis objetivo y preciso de los hechos.
  2. Debe ser objetivo e imparcial:El dictamen pericial debe ser objetivo e imparcial. El perito no debe tener ningún interés personal en el caso y debe basar su análisis en los hechos y en la evidencia disponible.
  3. Debe ser claro y conciso: El dictamen pericial debe ser claro y conciso. El Perito experto debe utilizar un lenguaje comprensible para el juez o las partes, evitando tecnicismos que puedan dificultar la comprensión del informe.
  4. Debe estar fundamentado: El dictamen pericial debe estar fundamentado. El auxiliar de la justicia o Perito experto debe explicar los motivos que le han llevado a sus conclusiones y debe citar las fuentes de información en las que se ha basado.
Picture of Marco Alzate

Marco Alzate

Perito
Ingeniero Civil- Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Gerencia de Proyectos- Universidad EAFIT
Magister en Administración (MBA) - Universidad EAFIT
Especialista en Contratación Estatal– Universidad Externado de Colombia
Project Management Professional (PMP) ®- Project Management Institute (PMI) – USA

Loading